COLEGIO
PARTICULAR ANDINO
106 años educando
juventudes
“IMPORTANCIA DE LA
CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE “
La calidad en el servicio al cliente no es un tema
reciente dentro de las empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido
el mejor trato y la mejor atención al adquirir un producto o servicio, seguido
de la confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, y constante
innovación por parte de las mismas, por lo cual cada una de las organizaciones
se han visto a la tarea de buscar diversas alternativas para enriquecer dichas
exigencias.
El servicio al cliente ha
venido tomando fuerza acorde al aumento de la competencia, ya que mientras más
exista, los clientes tienen mayor oportunidad de decidir en donde adquirir el
producto o servicio que están requiriendo, es aquí donde radica dicha
importancia de irlo perfeccionando y adecuando a las necesidades de los
clientes, ya que estos mismo son quienes tendrán la última palabra para
decidir. La importancia se puede guiar por los siguientes aspectos, mencionados
por Anónimo (2013): La competencia es cada vez mayor, por ende, los productos
ofertados aumentan notablemente y son más variados, por lo que se hace necesario
ofrecer un valor agregado. Los competidores se van equiparando en calidad y
precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación. Los clientes
son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también,
una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado,
un servicio rápido. Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la
atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia
a otros consumidores. Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy
probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos.
Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que nos
recomiende con otros consumidores.
En la actualidad existen
una gran competencia entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas
competitivas, para lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en
el servicio una de esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre
y cuando se sigan tal cual las políticas de atención al cliente establecidas.
La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos clave para permanecer
entre la preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se
proyecta en ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es
el punto decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o
negativa sobre la organización. Es de suma importancia darle la atención
necesaria a esta área de la empresa, sin importa giro o tamaño de estas, ya que
brinda una fortaleza a la entidad, para poder detectar a tiempo posibles
riesgos que pueden llegar a convertirse en una amenaza, que pudieran ser
irreparables.
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