COLEGIO
PARTICULAR ANDINO
106 años educando
juventudes
“Definición de Clientes
Potenciales y Características”
El cliente potencial es uno de los aspectos fundamentales que se
tiene en cuenta siempre en toda entidad económica, pues en ellos radica su
oportunidad de crecimiento y desarrollo.
El cliente potencial es toda aquella persona que puede
convertirse en determinado momento en comprador (el que compra un
producto), usuario (el que usa un servicio)
o consumidor (aquel que consume un producto o servicio), ya que
presenta una serie de cualidades que lo hacen propenso ello, ya sea por
necesidades (reales o ficticias), porque poseen el perfil adecuado, porque
disponen de los recursos económicos u otros factores.
Potencialidad significa tener propensión y posibilidad para algo
pero que aún no se ha concretado, por tanto, el cliente potencial, que aún no
es cliente en sí, es uno de los factores fundamentales que tiene que tener en
cuenta siempre toda empresa, unidad de servicio, etc.
En ellos radica su oportunidad de crecimiento y desarrollo. Los
clientes potenciales son, por decirlo de algún modo, aquellos clientes que hay
que reconocer y atraer hacia nuestras ofertas en el mercado.
A la hora de estimar los posibles parámetros económicos futuros
(inversiones, volúmenes de ventas, ganancias o pérdidas, etc.) se han
de tener en cuenta por tanto estos clientes, esta es parte de la previsión que
toda empresa exitosa debe tener en cuenta. Uno de los aspectos más importantes
en este sentido es la determinación de las características que poseen los
clientes potenciales, ya que estas nos darán un punto de partida a la hora de
realizar un estudio y detectar este tipo de clientes dentro del mercado.
El estudio de mercado y de marketing son
herramientas empleadas para detectar este tipo de clientes y determinar su
posible frecuencia de compras en el caso de que se conviertan en clientes
reales; en este sentido qué tipos de clientes existen:
- Clientes potenciales de compra frecuente
- De compra habitual
- De compra ocasional
Existen una serie de patrones que delimitan la tendencia de cada
persona o sector dentro de la sociedad y su propensión dentro del mercado.
Estos se aglutinan en dos grandes grupos, los cuales son el patrón
socio-cultural (comunidad) y el patrón personal (individuo). Estos a su vez
están conformados por varios aspectos.
· Patrón socio-cultural: Estrato social –
económico (pobres o clase menos pudiente, clase media y ricos o clase altamente
pudiente), formación cultural adquirida y relaciones sociales.
Patrón personal: Características personales de los
clientes (cliente práctico, exigente, exclusivo o exquisito), edad (los jóvenes
generalmente prefieren lo ocasional, mientras que los mayores son más estables
y reservados en sus gustos).
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